jueves, 10 de julio de 2008

Relaciones públicas

Necesito dos recortes de prensa que contienen noticia aparecida en un periódico que poca gente compra y, como es edición del mes pasado, no la he podido conseguir.

Recordé que una empresa de Cali lo compra y procedí a llamar a ver si corría con buena suerte, no sin antes tener una dosis de prevención por aquello de la atención al cliente, de la que tanto me quejo. Una atención forzada de "si pero no".

El diálogo fue el siguiente:

- Buenas tardes, por favor me comunica con el departamento de comunicaciones.

Me pasan al departamento de Mercadeo.

- Buenas tardes, soy fulana de tal y necesito hablar con la comunicadora, no sé si todavía trabaja Sutanita en ese departamento.

- No ya no. Le contestamos de Mercadeo

- Bueno, a ver si es posible que usted me haga un favor. Habla Fulana de tal. Como yo sé que ahi compran tal periódico y necesito unos recortes, pues a ver si me lo regalan, después de que ustedes hayan sacado sus noticias.

- ¿De dónde llama?

Le repito que Fulana de Tal (me sonrío)

- Es para atenderla mejor. (me insistiò)

- Yo hice alguna vez un trabajo para esa entidad y me di cuenta de que ustedes compran el periódico tal. La idea es que ustedes me lo regalen o me dejen cortar dos noticias que necesito. Me imagino que ustedes ya habrán sacado sus propias noticias y los botan.

- Pues nunca antes nos habían pedido un favor así. Comprenda que le quiero colaborar y atenderla mejor y por eso le pregunté que de dónde llamaba.

ufffff

- Aqui los periódicos se botan. Les llegan a todos los departamentos pero se botan.

- Usted por qué no pregunta a ver si alguien los tiene uno del 26 dejunio y otro del 4 de julio. No son tan viejos

(pregunta, supongo, porque interrumpe la conversación. Mientras tanto, yo tratándome de llenar de optimismo pienso en que la respuesta será negativa)

- No señora, ya se los pasaron a la señora de la limpieza y ella los recicla.

Yo, de inconforme, entonces le digo: Por favor la señora de la limpieza yo le pregunto.

De nuevo otra disculpa... dijo que los botaba y luego que los reciclaba.

- Bueno, llame mañana a ver si se le pregunta a ella y le tenemos la respuesta. La extensión es...

- Gracias. Yo creo que sí los puede tener. Si recicla...

Mi insistencia: sí pero no. Se trata de servir al cliente, pero cuesta trabajo ir más allá. De verdad. Es cuestión cultural. Se tiene como servilismo.

Bueno, no me hago pesada...